La discreta actuación de Mireia Belmonte en el meeting de Amsterdam abre de nuevo interrogantes sobre las opciones de la mejor nadadora española de la historia en los Juegos de Tokio 2020. La catalana, de 29 años, es la campeona mundial de 2017 que peores resultados ha conseguido desde entonces. Mientras el resto de campeonas mundiales, 10 en total sin contar a la española, han mantenido un tono alto en alguna o varias de las competiciones internacionales que se han celebrado desde el Mundial de Budapest 2017, Belmonte ha pasado inadvertida: se saltó el Europeo en corta de 2017, el de verano de 2018, el último Mundial en corta (2018) y el reciente Europeo en corta. En la única gran competición internacional en la que ha participado, el Mundial del pasado verano, su mejor resultado fue el octavo puesto conseguido en los 800 y 1.500 libre. Eso sí, lejos de sus mejores prestaciones.
¿Volverá por sus fueros? Una cuestión difícil de responder. Entrenada por el francés Fred Vergnoux, todo o casi todo lo que rodea a la campeona olímpica y mundial de 200 mariposa tiene una bruma misteriosa. Lo que se transmite a los medios de comunicación (lesiones, resfriados, etc) no se ajusta a la realidad la mayoría de ocasiones. Belmonte no ha llegado bien al meeting de Amsterdam porque no ha entrenado lo suficiente o, al menos, no como otras veces. El baboseo mediático general con la mejor nadadora española tampoco ayuda a aportar luz sobre el futuro deportivo de la badalonesa, quien acaba de conseguir la preclasificación olímpica en los 1.500 con un tiempo de 16:13.61, una marca que no le hubiera clasificado para la final del último Mundial de verano pero que ha sido suficiente para lograr la preselección olímpica. Hasta el Open del próximo abril en Sabadell no se sabrá el estado real de Belmonte, principalmente porque compite poco durante la temporada y cuando lo hace es cargada de kilómetros.
Excepto Belmonte, el resto de campeonas mundiales de 2017 ha tenido relevancia internacional en estos dos últimos años y medio. Sarah Sjöstrom, Simone Manuel, Federica Pellegrini, Katie Ledecky, Kylie Masse, Lilly King, Yulia Efimova y Katinka Hosszu ganaron títulos mundiales el verano pasado. Etiene Medeiros se colgó la plata mundialista en los 50 espalda de Gwanju y la australiana Emily Seebohm se perdió el último Mundial tras no clasificarse en los trials de su país de junio. En 2018 se colgó el oro, la plata y el bronce en los 50, 100 y 200 espalda de los Juegos de la Commonwealth. En los Pan Pacífico del mismo año, mientras, se colgó la plata en el hectómetro.
Vergnoux afirmó a finales de octubre que Belmonte sólo descansaría cinco días hasta los Juegos de Tokio. Entonces ya aseguró en el diario AS que cerraría su clasificación en Amsterdam, tal y como ha ocurrido aunque no como hubiera deseado el preparador galo. «Noto a Mireia y al grupo muy responsables, han cogido el mando. Es una buena señal. Estamos compitiendo más que antes y en diciembre se pueden hacer mínimas en el Open de Amsterdam. Si eso funciona, tendremos una Mireia más tranquila. Podemos tener el doble de semanas para invertir en el entrenamiento«, afirmó Vergnoux en octubre, cuando reveló que la catalana hará un stage en Surafrica a final de año para calcar la preparación de Río 2016. Si el plan sigue siendo el mismo, se sabrá con el tiempo… De momento, silencio en torno a la sagrada figura de la natación española, quien compite esta semana en la final de la ISL en Las Vegas.

